Lime Madrid 2017. Juan Carlos Rico. 1ª parte. Estímulos y articulaciones

En el LIME 2016 del año pasado consulté a distintos especialistas la idoneidad de compatibilizar la investigación con actividades externas relacionadas, como por ejemplo concursos, seminarios, etc. (ver Bitácoras 2016). En todas las opiniones quedaba claro que, a pesar del riesgo que suponía la interrupción de un proceso complicado, podía entenderse muy beneficioso por diversas razones: descanso puntual de la labor cotidiana, alejamiento del punto de vista habitual y compartirlo con otros profesionales. Intervinimos en un concurso y en un seminario internacional y el resultado fue, sin lugar a dudas, muy positivo.

Este año la próxima presentación en el congreso nos sirve indudablemente de estímulo, paro también implica una alteración del ritmo de trabajo diaria y una mayor dedicación de tiempo para articularla con el proyecto de investigación. En la sesión de trabajo de ayer (de la que hablaré en la bitácora de mañana) lo pudimos comprobar.

ARTICULACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Como indicaba en la bitácora anterior (20. 09. 2017) va a constar de tres partes: teoría, metodología y resultados. De lo que quiero hablar ahora específicamente, es de la última: los proyectos prácticos.

En el LIME 2017 se han propuesto siete proyectos, realizados por cinco grupos: los más técnicos van en formato poster y los teóricos en comunicaciones. Todos ellos tienen una relación que es interesante conocer:

Formato poster

Grupo 2º / Grupo 4º. Son complementarios, ya que uno trabaja una estructura superior en el forjado del techo y otro lo hace en el forjado del suelo. La suma de los dos permitiría un equipamiento completo para la sala de exposiciones
Adaptación del equipamiento escénico al espacio expositivo.

Suelos técnicos. La integración espacial del mobiliario
Grupo 1º / Grupo 4º. Trabajan unas estructuras como soportes que muy bien pueden ser complementarias de los suelos técnicos
Del muro a la unidad espacial: una nueva estructura expositiva
Estos tres poster deberían ubicarse espacialmente juntos en el congreso

GRUPO 2º –> GRUPO 4º <– GRUPO 1º

Grupo 3º. Puede permanecer independiente, puesto que trata de un tema puntual, pero sería deseable su proximidad a los otros tres.

La vitrina 3.0. El vidrio inteligente como elemento interactivo dentro de las exposiciones.

Formato comunicación

Grupo 4º. Este equipo ha presentado el poster del que ya hemos hablado y dos comunicaciones, que están relacionadas directamente con él. Podríamos decir que son tres partes de un mismo proyecto.

Comunicación a: Mobiliario y ausencia de descanso, como base teórica del poster de los suelos técnicos.

Comunicación b: Evolución y recorridos expositivos, para cuyos planteamientos espaciales podría emplearse el sistema de los suelos técnicos.

Para la comprensión adecuada de los interesados del congreso, ha de haber una relación directa entre estos tres componentes:

Comunicación a –> Poster 4º <– Comunicación b

Grupo 6º. Pueden utilizar cualquiera equipamiento de los anteriores para llevar a cabo sus propuestas, pero su proyecto permanece independiente. Debe existir en todo caso una referencia explícita a los proyectos 1º, 2º y 4º

c. Comunicación en el espacio expositivo: estrategias y recursos artísticos. Una aproximación virtual.

Existe pues una coordinación entre todos las actividades que el LIME MADRID 2017 va a realizar en el Congreso internacional de “Los límites del arte”.

 

|Inicio

Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico