Lime Madrid. Juan Carlos Rico. En la línea de salida

En mes y medio presentamos los proyectos en un congreso internacional, en dos meses acabamos las sesiones de trabajo, en tres meses la presentación del LIME MADRID en la reunión del ICAMT en Lisboa y posteriormente la publicación de todo el desarrollo de esta convocatoria en castellano e ingles; estamos en la línea de salida para emprender el sprint final.

Esta es la razón por la que todos los equipos reestructuran todo su trabajo para darle un contenido coherente, que pueda reflejar a la perfección tanto en las presentaciones en directo como en las publicaciones futuras y, todo el desarrollo de cada propuesta de una manera integral: dificultades, errores, avances y resultados.

GRUPO 3º. VITRINAS. Esfuerzo de síntesis. Su trabajo de va a desarrollar en estos tramos finales en la consecución de todas las investigaciones presentadas a lo largo de las sesiones de trabajo:

1.Estructura programática y valoración. Contiene los siete parámetros de análisis de su propuesta, que va desde la pregunta sobre es una vitrina, su origen y evolución, su incorporación al museo, hasta plantear su experimento con la VITRINA 3D, estudiando especialmente sus capacidades técnicas, su interactividad y su sostenibilidad.

2.Prototipo VITRINA 3D. Tras una evaluación de los puntos anteriores y la definición de las funciones que buscan, elaboran las características que tiene que tener: tamaño y formas, tecnología existente, cualidades y aplicación.

3.Proceso y cronograma, como resumen de tu todo su proyecto.

GRUPO 4º. MOBILIARIO. Tres en uno. Como ya saben nuestros seguidores este equipo plantea un único proyecto, pero debido a su planteamiento inicial se desarrolla en tres niveles interrelacionados, que son difíciles de estructurar tanto en su presentación oral como en la escrita, ya que no tienen una ordenación lineal. En la presentación en el congreso se hace a través de un póster y dos comunicaciones que intenté reflejar en el esquema de la bitácora del 27 del pasado mes en su primera parte. Ayer lo perfilaron un poco más:

Unas reflexiones conjuntas iniciales sobre la necesidad de dar otro carácter perceptivo de la presencia del mobiliario en la exposición, una prioridad de la estética sobre la estática, dilema histórico de este tipo de soportes y nunca resuelto satisfactoriamente: SIN MOBILIARIO. Para ello se plantean tres opciones:

a. Mobiliario integrado en la obra o a la inversa, en donde el artista intervendría activamente

b. Mobiliario integrado en el espacio a través del equipamiento de los Suelos Técnicos.

c. Mobiliario sinérgico y ergonómico, como potenciación del confort físico y psíquico del movimiento del espectador y de la aproximación de la obra.

GRUPO 2º. SOPORTES HORIZONTALES. Una nueva concepción técnica de la exposición. Su propuesta implica dos vertientes claramente separadas pero complementarias: por un lado la metodología y las posibilidades y por otro lado su aplicación práctica a la exposición, lo que ha hecho que en el congreso se le permita una comunicación para la primera y un póster para la segunda, como solicitó.

1.Sistemas estandarizados comprobados, que conforman la planificación, el trabajo en el taller y la comprobación virtual.

2.Estudio de cada uno de las partes: uniones, elementos estructurales: varas, bastidores, carriles, cables y cuerdas.

3.Materiales y técnicas, iluminación, conservación, protección, seguridad, etc.

4.Conclusiones. Construcción en seco, recuperación de materiales, montaje, desmontaje e itinerancia del equipamiento y la gran ventaja de que cada institución tenga un equipo estable (Raider) que pondrá a disposición de cada exposición para su múltiple utilización, pudiendo llegar a instalaciones de coste 0. Interesante, ¿no?

Presentación Una nueva construcción en los museos

|Inicio

Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico