Lime Madrid. Juan Carlos Rico. Explicando el proyecto

En estas bitácoras siempre hablamos del desarrollo del LIME en general y de cada proyecto en particular, pero nunca nos detenemos en el tema de cómo darlo a conocer, de comunicarlo. Dada la situación coyuntural en la que nos encontramos con la presentación primero en el congreso, después en ICAMT y finalmente en la publicación del libro del LIME 2017, estamos preocupados por ello, ya que es bastante complejo y, no conseguir comunicarlo bien, significaría una pérdida de todo lo trabajado y conseguido.

En la última sesión expusieron, bajo esta premisa, los grupos de Protección y seguridad y de Diseño gráfico. Todo estuvo centrado en ello, vamos a hablarlo.

COMUNICACIONES. Es una fórmula en cualquier congreso, en la que en muy poco tiempo tienes que dar a conocer un trabajo, en nuestro caso una investigación de nueve meses en la que hay partes teóricas, partes técnicas difíciles con su correspondiente documentación gráfica, y un análisis de resultados. ¿Cómo conseguir dejar clara su esencia?, ¿Cuáles son las prioridades? En el caso de la configuración de demos virtuales como herramienta de trabajo, en la que se necesita la participación del oyente, ¿cuál es la forma más correcta de mostrarla?

POSTER. Se repiten exactamente los mismos problemas anteriores, aunque esta vez en la organización formal de la documentación visual, formal, el grafismo: qué poner y como ordenarlo.

SESIÓN DE TRABAJO. Tenemos la suerte de poder, dentro del congreso, realizar una de nuestras sesiones de trabajo semanales, ya que coincide con las fechas, para que los participantes interesados vean como trabajamos:

Posibilidad de completar las partes que se hayan quedado fuera de las comunicaciones y los poster.
Metodología seguida por cada equipo, incluyendo todas las dificultades y estados de ánimo.
Previsiones futuras del trabajo, ya que la investigación nunca se acaba y en muchos casos el trabajo necesitaría una continuación.

PUBLICACIÓN. En enero comenzaremos otra comunicación, pero de ámbito muy diferente: el libro que recoja todo el trabajo desarrollado en el LIME 2017. Después de la experiencia de la convocatoria anterior, sabemos que se trata de un planteamiento difícil: ¿cómo se organiza, ya que cada laboratorio es totalmente diferente? ¿Cuáles son las prioridades? ¿Qué nivel de detalle, se requiere para que sea perfectamente comprensible?, etc.

Muchos profesionales me han comentado que Investigar es un trabajo muy peculiar, pero que explicarlo también. Sería lamentable que no lo sepamos hacer bien.

|Inicio

Publicación original en el blog de Juan Carlos Rico