Laboratorio de investigación y experimentación museográfica. Soportes expositivos: nuevas necesidades, diseños y materiales

Los soportes expositivos son una asignatura pendiente en la museografía. Seguimos todavía, doscientos años despues, inmersos en la dialéctica conceptual entre Klenze y Schinkel, sin analizar las nuevas expresiones artísticas, los estudios de percepción, los materiales y los sistemas de construcción industrial; de espaldas, nos guste o no, al consumo cultural. Bien merece dedicarles un LIME.

Un poco de historia
Independientemente de interesantes experimentos con nuevos materiales y diseños realizados en los últimos años, Lina Bo Bardi en São Paulo, Butchart en París, Ghery en Los Ángeles, Hollein en Alemania, etc., que no van más allá de las intenciones puntuales y personales de sus autores, no hay nada más. Seguimos básicamente trabajando en este campo, como se hacía hace más de cien años, cuando la realidad social ha cambiado sustancialmente. En este sentido, es una más de las asignaturas pendientes de la museografía, que merece la pena investigar de una manera más sistemática.

Necesidades, diseños y nuevos materiales
Para intentar conseguir un trabajo sistemático, el LIME debe plantear tres niveles de intervención:

Nuevas necesidades

  • Nuevas expresiones plásticas, nuevos soportes, nuevos materiales.
  • Problemas del aforo masivo en la exposición.

Diseño
Reflexionar sobre tres cuestiones sumamente importantes, dos desde el punto de vista estético y la tercera de procedimiento:

  • Estática frente a estética. La excesiva visibilidad y presencia de los soportes con respecto a la obra.
  • La integración en la arquitectura, como una de las soluciones del problema anterior.
  • De la artesanía al proceso industrial. Es sorprendente que en los años de las nuevas tecnologías, la informática y la electrónica, sigamos montando las exposiciones de una manera tan artesanal.

Materiales y acabados

  • Materiales tradicionales y los múltiples acabados que existen y que apenas empleamos.
  • Los nuevos materiales que nunca, o casi nunca se han destinado a este trabajo y que, dadas sus características, pueden ser muy útiles. Hay que investigar su comercialización y su aplicación.
  • Los materiales industriales que ofrecen unas posibilidades asombrosas de manipulación, que bien empleados pueden ser muy económicos y que estéticamente son muy interesantes.
  • Las múltiples estructuras articuladas de tubos, ligeras, fácilmente transportables y con una capacidad muy grande de acabados.
  • Los elementos textiles, complejos en su comportamiento, que hay que conocer perfectamente, pero que nos ofrece otro campo muy factible.

Especialidades necesarias

Arquitectos, cuya aportación estará fundamentalmente vinculada con la integración de los soportes diseñados, en el espacio y en la arquitectura.

Artistas. Como creadores de arte han de incorporar su experiencia en el diseño correspondiente, para que el soporte cumpla todos los requisitos que exige la obra.

Diseñadores industriales, que aportarán el conocimiento de los materiales, la fabricación, comercialización y construcción de los materiales industriales.

Diseñadores gráficos. No se trata tanto del diseño formal tradicional de los textos (qué también), sino más bien de la búsqueda de otros mecanismos de expresión (proyecciones, audiovisuales, etc.) y su ubicación exacta en los lugares adecuados del espacio, que mejoren la compleja problemática de la información en las exposiciones. Reflexionar sobre qué informar, cómo y dónde hacerlo.

Todos ellos contarán con la asesoría de cuatro especialistas en iluminación, climatización, conservación y seguridad, en el momento que la puedan necesitar. No serán componentes estables del LIME, pero sí estarán disponibles.

Equipos

1. Soportes verticales
1 arquitecto / 1 diseñador industrial / 1 artista de obra plana

2. Soportes horizontales
1 arquitecto / 1 diseñador industrial / 1 artista de obra tridimensional

3. Vitrinas
1 arquitecto / 1 diseñador industrial / 1 artista o artesano de obra pequeña

4. Mobiliario y tecnología
1 arquitecto / 1 diseñador industrial / 1 artista de video creación

5. Protección y seguridad
1 arquitecto / 1 diseñador industrial / 1 artista de obras delicadas, cinéticas, etc.

6. Señalética e información
3 diseñadores gráficos, a ser posible especializados en el grafismo tradicional y en audiovisual.

Asesores comunes a todos los equipos

  • 1 técnico de iluminación
  • 1 técnico en climatización
  • 1 técnico de conservación
  • 1 técnico en seguridad

Estos equipos desarrollarán una investigación autónoma, pero que ha de unirse en diferentes momentos del proceso, como en los soportes compuestos (equipo 1/2); incorporar vitrinas en paneles verticales (equipos 1/3); grafismo en vitrinas (3/6), etc., según vayan surgiendo las distintas investigaciones.


Imagen superior: LIME La percepción espacial 2016, Garazi Lara Icaza